Page 1 of 9
INFORME DE AUTOCONTROL
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS-SEGUNDO SEIMESTRE-2020
OFICINA
ASESORA DE
CONTROL
INTERNO DE
GESTIÓN
Page 2 of 9
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Oficina de Control Interno de Gestión
Kilómetro 12 Vía a Puerto López, Vereda Barcelona, Villavicencio, Meta Colombia
Conmutador 6616800 –Barcelona - 6616900 San Antonio
www.unillanos.edu.co – Correo electrónico: cinterno@unillanos.edu.co
OBJETIVO
Concientizar a cada uno de los funcionarios de la Universidad de los Llanos en la
importancia de aplicar el autocontrol para mejorar la calidad de sus actividades diarias. A
través de ayudas didácticas como en este caso el diligenciamiento de la encuesta digital,
medir la percepción de los funcionarios de la Universidad de los Llanos frente al fomento
de la cultura del Autocontrol.
MARCO NORMATIVO
Ley 87 de 1993
Decreto 648 de 2017
METODOLOGÍA
Para la elaboración del presente informe, se realizaron las siguientes actividades:
Encuesta digital dirigida a todos los funcionarios de Planta, Ocasionales y
contratistas de la Universidad de los Llanos, a través de sus correos electrónicos
Análisis y evaluación de la información recibida.
Elaboración del Informe y Conclusiones
CONTENIDO
Enmarca dentro de los roles de las oficinas de control interno y en específico en el rol de
ENFOQUE A LA PREVENCIÓN, se concentran parte de las funciones en verificar que los
controles asociados a todas las actividades de la organización están definidos
adecuadamente, sean apropiados y se mejoren permanentemente.
Para ello, es necesario que dichas la oficina de Control Interno realice acompañamiento y
asesoría a la Alta Dirección y a las diferentes áreas de la Universidad y motiven al interior
de estas propuestas de mejoramiento institucional.
Para el rol de “enfoque hacia la prevención”, es importante señalar que este articula la
asesoría y acompañamiento con el fomento de la cultura del control; roles originalmente
establecidos en el artículo 2.2.21.5.3 del capítulo 5o del Decreto 1083 de 2015. En
consecuencia, debe entenderse que es a través de este rol que es posible generar en todos
los servidores una cultura de control efectiva frente al logro de los objetivos.
En la ejecución de este rol se pueden adelantar actividades de sensibilización y capacitación
sobre temas transversales tales como: Sistema de Control Interno, Riesgos con énfasis en
Page 3 of 9
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
Oficina de Control Interno de Gestión
Kilómetro 12 Vía a Puerto López, Vereda Barcelona, Villavicencio, Meta Colombia
Conmutador 6616800 –Barcelona - 6616900 San Antonio
www.unillanos.edu.co – Correo electrónico: cinterno@unillanos.edu.co
controles y administración o gestión de estos, prevención del fraude, medición del
desempeño institucional, entre otros.
Así mismo, es importante que, para lograr un enfoque preventivo en la entidad, se propicie
a través de estas unidades, espacios en los cuales se realicen ejercicios de autoevaluación
con el fin de que los servidores públicos examinen y evalúen la efectividad de los controles
en cada proceso.
Este rol puede desarrollarse por medio de las siguientes actividades:
Motivar al interior de la entidad la generación de propuestas de mejoramiento
institucional y recomendar mejores prácticas en temas de competencia de la entidad
Sensibilizar y capacitar en temas transversales como Sistema de Control Interno
La cultura del Autocontrol es la herramienta adoptada en nuestra institución educativa para
conseguir el mejoramiento continuo, en actividades de administración de información,
recursos y aprendizaje académico, cumpliendo con las normas vigentes, y fortaleciendo
aspectos diversos para la prestación de un mejor servicio con calidad, conocimiento y
eficiencia.
En el presente año la Oficina de Control Interno de Gestión han publicado y socializado a
través del “Unillanista” 12 boletines de Autocontrol, abarcando los siguientes temas:
SIGEP.
Canales de información.
Procedimiento entregas de cargo.
Tips de Autocontrol para el trabajo
Valores y principios de la Universidad
Respuesta a derechos de petición.
Autocotrontrol
Cajas menores y avances
Liderazgo estratégico
Responsabilidades supervisores
Cierre de vigencia exitoso
Enfoque a la prevención
Para el primer semestre se aplicó encuesta de percepción de la cultura del autocontrol y
para el segundo semestre como complemento se realizó de manera masiva y por correo
electrónico a través de una presentación la sensibilización de autocontrol que estuvo
acompañada de una encuesta que sirvió como actividad de retroalimentación al anterior
ejercicio.