
Con un nuevo diplomado, Unillanos y Ecopetrol apuestan por formar jóvenes en transición energética y tecnologías solares, con enfoque emprendedor y territorial.
Por: Nataly Calderón G.
La Universidad de los Llanos y Ecopetrol sellan una alianza estratégica para fortalecer la competitividad regional, la innovación social y la formación de talento joven, mediante el lanzamiento del Diplomado en Transición Energética: Energía que transforma hacia la SosTECnibilidad, un programa académico dirigido a jóvenes entre los 14 y 28 años de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva y San Luis de Cubarral.
Esta iniciativa surge de un trabajo conjunto de más de un año entre Unillanos y la oficina de Responsabilidad Social de Ecopetrol en la región, con el propósito de desarrollar proyectos de alto impacto que respondan a los retos actuales del sector energético, promuevan el desarrollo sostenible y fortalezcan las capacidades locales desde una perspectiva de innovación educativa.
“Empezamos a explorar posibles proyectos que pudieran impactar la competitividad regional desde la mirada de las nuevas tecnologías energéticas y la transición energética. Unillanos, con su experiencia en formación e investigación, y Ecopetrol, como empresa del sector energético, nos pusimos en sintonía para construir una propuesta académica con trascendencia territorial, pertinente para ambas instituciones y para la región”, explicó el ingeniero Omar Yesid Beltrán, director del diplomado.
El diplomado tendrá como eje principal las tecnologías solares fotovoltaicas, una de las alternativas más prometedoras dentro de la transición energética en Colombia, especialmente por el alto potencial solar del Meta y las experiencias que ya se han desarrollado en el territorio, convirtiéndose en un laboratorio vivo para el aprendizaje aplicado.
“La transición energética busca reducir los gases de efecto invernadero mediante el uso de energías menos contaminantes. En ese contexto, decidimos enfocarnos en tecnologías solares por el amplio campo de acción que existe para generar emprendimientos y soluciones energéticas que respondan a las necesidades de pequeños, medianos y grandes usuarios”, agregó el directivo.
Uno de los objetivos centrales del programa es la formación de talento joven con visión emprendedora, liderazgo social y capacidad de innovación, orientada a la creación de proyectos sostenibles que generen impacto económico, ambiental y social en la región.





