
Unillanos acelera su crecimiento académico: nuevos programas (incluido su segundo doctorado), más procesos de acreditación y una cobertura regional que ya suma cientos de nuevos estudiantes en el Meta.
Por: Zue Castro
La Universidad de los Llanos da un paso decisivo en la consolidación de su proyecto académico con la creación de nuevos programas de formación, entre ellos el segundo doctorado de la institución y el programa de Comunicación Audiovisual, que se proyecta para iniciar actividades en el segundo semestre de 2026.
Desde la Vicerrectoría Académica se destacan importantes resultados alcanzados durante el año 2025, entre ellos la creación de nuevos programas académicos, procesos de acreditación de alta calidad y la ampliación de cobertura en distintos territorios del Meta. Estos logros hacen parte de una estrategia institucional orientada a responder a las necesidades sociales, productivas y ambientales de la región y del país.
Gracias a la implementación del Plan Integral de Cobertura, entre 2023 y 2025 ingresaron 754 nuevos estudiantes a programas estratégicos para la región. Para este propósito, la Universidad de los Llanos recibió recursos por más de 7.800 millones de pesos, destinados a la vinculación de docentes ocasionales y catedráticos, el fortalecimiento administrativo, la dotación de laboratorios, el mejoramiento de infraestructura y los servicios de bienestar universitario.
En materia académica, durante este periodo se obtuvieron nuevos registros calificados para programas como el Doctorado en Estudios Ambientales, la Especialización en Entrenamiento Deportivo, Comunicación Audiovisual y la Tecnología en Desarrollo de Software. Asimismo, se avanzó en procesos de aseguramiento de la calidad con la renovación de la acreditación de alta calidad del programa de Ingeniería de Sistemas y el primer proceso de acreditación para Ingeniería Agroindustrial, Economía y el Doctorado en Ciencias Agrarias.
La vicerrectora académica, Mónica Silva Quiceno, resaltó la importancia de estos avances para la consolidación institucional:“Desde el año 2023 hasta 2025 contamos con diez programas académicos nuevos y, particularmente en 2025, se otorgaron cuatro registros calificados, entre ellos el Doctorado en Estudios Ambientales, que se convierte en el segundo doctorado de la Universidad. Esto marca un hito muy importante en la consolidación de los procesos de docencia e investigación que permiten materializar este tipo de logros”.
Silva Quiceno también destacó los esfuerzos por ampliar la cobertura territorial con pertinencia regional:“Estamos gestionando el segundo grupo del programa de Ingeniería Agronómica, que sería ofertado en el campus Boquemonte, en el municipio de Granada. Actualmente se revisa la pertinencia de este programa para la zona, ya que responde tanto a un objetivo institucional como a las metas del Ministerio de Educación Nacional de ampliar cobertura de acuerdo con los contextos regionales”, explicó.
Otro de los frentes estratégicos es la ampliación de la oferta académica en modalidades virtual y a distancia. En este sentido, la Universidad avanza en programas como la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo (virtual), la Licenciatura en Básica Primaria (virtual) y la Licenciatura en Ciencias Naturales y Ambientales (a distancia), fortaleciendo el acceso a la educación superior para poblaciones que históricamente han enfrentado barreras geográficas.
La expansión territorial también contempla nuevos escenarios en el municipio de Acacías, donde la Universidad de los Llanos proyecta ampliar su presencia académica:
“Una de las apuestas más importantes, pero también uno de los mayores retos institucionales, es la oferta académica en Acacías, con el programa de Derecho. Actualmente estamos radicando los documentos necesarios ante el Ministerio de Educación Nacional y, adicionalmente, se encuentran en trámite otras solicitudes como el Doctorado en Ciencias de la Educación para Villavicencio”, agregó la vicerrectora.
Por su parte, el rector de la Universidad de los Llanos, Charles Robín Arosa, se refirió a un posible fortalecimiento de la infraestructura para este proceso:“La Universidad de los Llanos va a recibir como donación el antiguo edificio de la Casa de la Cultura Municipal de Acacías, con el propósito principal de ubicar allí el programa de Derecho. Este programa apenas está iniciando su proceso, por lo que aún no es un hecho definitivo”, precisó.
Con estos avances, la Universidad de los Llanos reafirma su compromiso con la ampliación del acceso a la educación superior, el fortalecimiento de la calidad académica y el desarrollo regional, consolidándose como una institución pública que responde a las dinámicas y necesidades del territorio.





