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Entidades Participantes:

Contacto

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Facultad de Ciencias Humanas - Universidad de los Llanos
Tel: 6698294
Sede Barcelona KM 12 Vía Puerto López – Vereda Barcelona

Instituto de Investigaciones de la Orinoquia Colombiana - Universidad de los Llanos
Tel: 6698630
Sede Antiguo INAT KM 12 Vía Puerto López – Vereda Barcelona


La formación es uno de los componentes que el programa Ondas ha definido para fortalecer y desarrollar la investigación como estrategia pedagógica. La formación de maestros y maestras se ha concebido como un componente transversal presente en todas las actividades para desarrollar habilidades y capacidades investigativas en los niños, niñas, jóvenes y por su puesto hasta en los maestros que los acompañan.

En la perspectiva de construir en la escuela la cultura ciudadana de CT+I los maestros y maestras tienen una corresponsabilidad en la incorporación de sus experiencias y aprendizajes en los procesos de acompañamiento con niños, niñas y jóvenes, tanto para su práctica investigativa como pedagógica para la transformación del contexto en que se desenvuelven.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION DE MAESTROS

GENERAL:


Formar a maestros y maestras durante el acompañamiento a los grupos, para que formen a niños, niñas y jóvenes y adultos (familiares del grupo de investigación) como investigadores, mientras se forman así mismos (as) en el arte de investigar.

ESPECIFICOS

  • Fomentar una actitud científica investigativa entre los maestros y maestras para que apropien y motiven la investigación como estrategia pedagógica para contribuir a consolidar una cultura de CT+I en la población infantil y juvenil.
  • Permitir a maestros y maestras re significar y redimensionar su práctica como acompañantes, co-investigadores e investigadores del programa Ondas.
  • Proporcionar herramientas de investigación que permitan a maestros y maestras mejorar su práctica de acompañamiento, que a la vez fortalecen su formación.
  • Generar procesos de cualificación para que los maestros y maestras Ondas se constituyan en productores de saber sobre la investigación de niños, niñas y jóvenes y sobre su quehacer pedagógico en el aula y compartan la experiencia con la comunidad académica.
  • Construir propuestas pedagógicas desde la investigación que permitan transformar las prácticas escolares y del aula.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

  • Acompañar un equipo de investigación de niños, niñas y jóvenes en la institución educativa o Club de ciencia y tener vigente un proyecto Ondas niño en cualquier área del conocimiento
  • Formular una pregunta de investigación que ayude a comprender el quehacer pedagógico desde la investigación para transformar las prácticas escolares y del aula.
  • Inscribirse en la convocatoria del programa Ondas Maestro del 01 de agosto hasta el 15 de agosto de 2010, diligenciando el formulario a través de la pagina www.unillanos.edu.co

PASOS

  1. El Comité departamental evalúa, selecciona y aprueba las preguntas y comunica al docente y a la institución educativa.
  2. Los maestros seleccionados participaran en un proceso de capacitación, recibirán los materiales pedagógicos, la asesoría y acompañamiento para el desarrollo de su pregunta de investigación.
  3. El docente seleccionado recibirá un apoyo económico de $400.000 para el desarrollo de la pregunta de investigación.

Descarga aquí el Formulario

La formación es uno de los componentes que el programa Ondas ha definido para fortalecer y desarrollar la investigación como estrategia pedagógica. La formación de maestros y maestras se ha concebido como un componente transversal presente en todas las actividades para desarrollar habilidades y capacidades investigativas en los niños, niñas, jóvenes y por su puesto hasta en los maestros que los acompañan.

En la perspectiva de construir en la escuela la cultura ciudadana de CT+I los maestros y maestras tienen una corresponsabilidad en la incorporación de sus experiencias y aprendizajes en los procesos de acompañamiento con niños, niñas y jóvenes, tanto para su práctica investigativa como pedagógica para la transformación del contexto en que se desenvuelven.

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION DE MAESTROS

GENERAL:

Formar a maestros y maestras durante el acompañamiento a los grupos, para que formen a niños, niñas y jóvenes y adultos (familiares del grupo de investigación) como investigadores, mientras se forman así mismos (as) en el arte de investigar.

ESPECIFICOS

1. Fomentar una actitud científica investigativa entre los maestros y maestras para que apropien y motiven la investigación como estrategia pedagógica para contribuir a consolidar una cultura de CT+I en la población infantil y juvenil.

2. Permitir a maestros y maestras re significar y redimensionar su práctica como acompañantes, co-investigadores e investigadores del programa Ondas.

3. Proporcionar herramientas de investigación que permitan a maestros y maestras mejorar su práctica de acompañamiento, que a la vez fortalecen su formación.

4. Generar procesos de cualificación para que los maestros y maestras Ondas se constituyan en productores de saber sobre la investigación de niños, niñas y jóvenes y sobre su quehacer pedagógico en el aula y compartan la experiencia con la comunidad académica.

5. Construir propuestas pedagógicas desde la investigación que permitan transformar las prácticas escolares y del aula.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

1. Acompañar un equipo de investigación de niños, niñas y jóvenes en la institución educativa o Club de ciencia y tener vigente un proyecto Ondas niño en cualquier área del conocimiento

2. Formular una pregunta de investigación que ayude a comprender el quehacer pedagógico desde la investigación para transformar las prácticas escolares y del aula.

3. Inscribirse en la convocatoria del programa Ondas Maestro del 01 de agosto hasta el 15 de agosto de 2010, diligenciando el formulario a través de la pagina www.unillanos.edu.co

PASOS

1. El Comité departamental evalúa, selecciona y aprueba las preguntas y comunica al docente y a la institución educativa.

2. Los maestros seleccionados participaran en un proceso de capacitación, recibirán los materiales pedagógicos, la asesoría y acompañamiento para el desarrollo de su pregunta de investigación.

3. El docente seleccionado recibirá un apoyo económico de $400.000 para el desarrollo de la pregunta de investigación.

Este formulario se encuentra en la página de la Universidad de los Llanos.


Criterios para presentar proyectos de investigación:

  • Los proyectos deben plantear una investigación. no deben reducirse a una búsqueda bibliográfica.
  • Las preguntas deben ser sugeridas por los niños, niñas y jóvenes participantes en el proyecto.
  • Los niños, niñas y jóvenes deben estar acompañados de uno o más maestros que permiten su participación en el proceso de investigación.
  • Se debe usar el formato propuesto por Colciencias para la presentación del proyecto.
  • El proyecto debe presentarse de acuerdo a las líneas de investigación propuestas por ONDAS Meta.

Líneas de Investigación

  • Niños, niñas y jóvenes y la biodiversidad de nuestra región.
  • Educación y cultura ambiental.
  • Educación para la ciencia desde la infancia.
  • Línea de Bienestar - Derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

¿Cuánto dinero se asignará a los proyectos?

El programa ONDAS ha previsto un monto máximo de $400.000 para entregar a cada equipo de investigación. Sin embargo, a partir de los resultados de la evaluación del proyecto el monto puede ser menor.

¿De qué otra forma reciben apoyo los proyectos de investigación?

La Universidad de los Llanos como entidad coordinadora del programa ONDAS a nivel regional, apoyará a cada equipo investigador con un constante acompañamiento representado en asesorías brindadas por profesionales vinculados al programa. De igual manera se desarrolla un proceso de formación con docentes y estudiantes investigadores encaminado al fomento de una cultura de investigativa desde los años iniciales.


El Programa ONDAS está dirigido a:

  • Instituciones educativas y Clubes de ciencia interesados en fomentar una cultura investigativa que incentive la participación de niños, niñas, jóvenes y maestros como principales actores del quehacer educativo.
  • Niños, niñas y jóvenes debido a que encuentran la oportunidad de proyectarse como investigadores haciendo uso de capacidades innatas como la curiosidad, la fascinación por lo nuevo, la capacidad de preguntarse, de explorar y transformar su propio mundo. Estos elementos les permiten construir conocimientos y apropiarse de la tecnología, a la vez, genera posibilidades de reconocimiento en su propio entorno.
  • Maestros: ya que en la ciencia y la tecnología encuentran, por una parte una alternativa para trabajar con niños, niñas y jóvenes a partir de sus inquietudes y la realidad que los rodea y, por el otro lado, la oportunidad de aprender con ellos el arte de investigar y compartir conjuntamente la fascinación que este produce. Así mismo es una gran oportunidad para ellos ya que fortalecen su formación investigativa entrando a formar parte del programa a través de ONDAS MAESTRO.


El programa ONDAS, es la estrategia fundamental de Colciencias, dirigida a la población infantil y juvenil, para estimular la construcción de una cultura de la Ciencia y tecnología especialmente desde la escuela básica y media. Este programa impulsa la creación de semilleros para que niños y niñas puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas.

Para el Departamento del Meta es un compromiso fundamental incentivar la participación de nuestros niños, niñas y jóvenes en la formulación y desarrollo de proyectos que estimulen la capacidad de asombro, la creatividad, la pasión por el conocimiento para el desarrollo de competencias científicas e investigativas.

OBJETIVO:

Promover y construir una cultura científica y tecnológica en la población infantil y juvenil de las instituciones educativas del departamento del Meta, a través de la formación investigativa y el apoyo a los proyectos propuestos y desarrollados por niños, niñas y jóvenes.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL PROGRAMA?
  • Niños, niñas y jóvenes que tengan deseos de descubrir, explorar, experimentar y dar rienda suelta a su curiosidad y creatividad.
  • Maestros y maestras convencidos de la investigación como herramienta pedagógica.
  • Jóvenes en formación y adultos expertos en áreas del conocimiento que apoyen el proceso como asesores.
  • Todas las instituciones educativas y clubes de ciencia de los sectores urbanos y rurales de los municipios del Departamento del Meta.
  • Entidades de apoyo como secretarías de educación, universidades, centros y grupos de investigación, cajas de compensación familiar, organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales y empresas o entidades interesadas en apoyar el programa con recursos financieros, humanos y logísticos.

El programa ONDAS, es la estrategia fundamental de Colciencias, dirigida a la población infantil y juvenil, para estimular la construcción de una cultura de la Ciencia y tecnología especialmente desde la escuela básica y media. Este programa impulsa la creación de semilleros para que niños y niñas puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas.

Para el Departamento del Meta es un compromiso fundamental incentivar la participación de nuestros niños, niñas y jóvenes en la formulación y desarrollo de proyectos que estimulen la capacidad de asombro, la creatividad, la pasión por el conocimiento para el desarrollo de competencias científicas e investigativas.

OBJETIVO:

Promover y construir una cultura científica y tecnológica en la población infantil y juvenil de las instituciones educativas del departamento del Meta, a través de la formación investigativa y el apoyo a los proyectos propuestos y desarrollados por niños, niñas y jóvenes.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DEL PROGRAMA?

- Niños, niñas y jóvenes que tengan deseos de descubrir, explorar, experimentar y dar rienda suelta a su curiosidad y creatividad.

- Maestros y maestras convencidos de la investigación como herramienta pedagógica.

- Jóvenes en formación y adultos expertos en áreas del conocimiento que apoyen el proceso como asesores.

- Todas las instituciones educativas y clubes de ciencia de los sectores urbanos y rurales de los municipios del Departamento del Meta.

- Entidades de apoyo como secretarías de educación, universidades, centros y grupos de investigación, cajas de compensación familiar, organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales y empresas o entidades interesadas en apoyar el programa con recursos financieros, humanos y logísticos.

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